Bienvenidos



Este es el Blog de Educación Física del Colegio Público Ricardo Codorniu, de Alhama de Murcia.


Nace con el deseo de que sirva como herramienta de trabajo, información y comunicación entre padres, alumnos y profesores.



lunes, 11 de octubre de 2010

El corazón y el ejercicio.

El corazón es un músculo muy adaptable tanto a la actividad física como a una vida sedentaria. La diferencia con un músculo esquelético como puede ser bíceps, es que si tenemos un bíceps flojo y rodeado de una buena capa de grasa, esto repercutirá poco en nuestra vida diaria. Pero un corazón débil puede llevarnos a la muerte mucho antes de lo esperado. La muerte por problemas del corazón y del sistema cardiovascular, en edades intermedias, es la primera causa de muerte en los países desarrollados. Muchas de estas se podían haber evitado con una vida sana, y una vida sana es entre otras cosas realizar al menos cuarenta minutos diarios de ejercicio.

Muchos estudios afirman que una persona de 65 años que realiza una hora de actividad física planifica al día, estará en muchas mejores condiciones físicas que una persona sedentaria de 40 años. Parece increíble, pero es así. Podemos ralentizar drásticamente muchos cambios que se producen con la edad.

En las personas que se ejercitan mediante trabajos o gimnasias aeróbicas agranda las cámaras del corazón y bajan las pulsaciones por minuto además de mejorar la tensión y la capacidad del transporte sanguíneo, reducir la tensión arterial y aumentar la calidad y densidad de los glóbulos rojos.

La gente no piensa en el corazón como un músculo; que pueda crecer o fortalecerse del mismo modo que otros músculos, pero de hecho, responde como tal al entrenamiento. Un trabajo aeróbico constante y de las intensidades adecuada hace que las fibras musculares que componen el corazón se vuelva gruesas y fuertes, lo que incrementa la masa muscular de este órgano. Cuanto mayor sea el músculo del corazón, más sangre bombeará por latido, reduciendo el trabajo final que realiza el corazón para mantenernos con vida, lo que alarga la vida de nuestro corazón, y sobre todo le permite estar mas sano y fuerte durante mas tiempo.

Todo entrenamiento tiene que tener una planificación y una progresión, y los profesionales encargados de tu entrenamiento tienen que conocer tus capacidades y tus discapacidades.

No todo lo que se vende como deporte es beneficioso directamente para el corazón, algunos deportes como el pilates al no ser un trabajo aeróbico, no repercute directamente en la mejora del sistema cardiovascular.

http://www.frecuencia-cardiaca.com/corazon-ejercicio.php

1 comentario:

  1. Tienes razon al decir que "No todo lo que se vende como deporte es beneficioso directamente para el corazón, algunos deportes como el pilates al no ser un trabajo aeróbico, no repercute directamente en la mejora del sistema cardiovascular. "

    ResponderEliminar