¿Qué es una alimentación “equilibrada”?
Aprovechando que estamos trabajando la unidad didáctica del “Equilibrio” vamos a recordar algo que también necesita un buen equilibrio y que es nuestra alimentación.
Decimos que tenemos una dieta “equilibrada” cuando ingerimos
alimentos variados y en la cantidad que necesitamos cada uno de nosotros en función de nuestra edad, de nuestra actividad física diaria y otros factores.
No consiste en tomar muchos alimentos sino en la calidad y cantidad de éstos.
Como decíamos el “día del gusto” es importante tener en cuenta que no se puede disfrutar de una vida saludable si sólo nos alimentamos siempre con unos pocos alimentos, sino que la variación es la que nos permite disfrutar de los distintos sabores y olores, así como de disponer de los distintos nutrientes que nos aportan los diferentes alimentos.
Cada uno de los alimentos proporcionan a nuestro organismo
sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo. Estas sustancias son:
- Los hidratos de carbono (pan, harinas, azúcares, pastas), de alto valor energético.
- Las proteínas (carnes, huevos, lácteos, legumbres) necesarios para el crecimiento y formación de los tejidos.
- Los lípidos (grasas y aceites) productores de energía.
- Aguas y sales minerales en proporciones variables para el equilibrio de las funciones del organismo.
- Las vitaminas, sustancias químicas complejas, en cantidades mínimas, pero indispensables para el buen estado del organismo.
La pirámide de alimentos básicos describe la calidad y cantidad de los alimentos diarios que debemos ingerir para obtener los nutrientes necesarios.
Si observamos esta pirámide, podemos ver que el grupo
de alimentos que más debemos consumir son los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, cereales, etc.), la fruta, la verdura y el agua. Seguidamente los lácteos (leche, queso, yogurt, etc.), carne y pescado. Y por último, podemos comer ocasionalmente embutidos, mantequillas y dulces. Como veis no está prohibido comer dulces, pero hay que comerlos muy de vez en cuando.
Si queréis aprender un poco más, al mismo tiempo que juegas, te invito a entrar en esta página: www.educarm.es/cnice/epssd3/index
Por último, es importante realizar actividad física todos los días, aquí tenéis otra pirámide que nos puede guiar para mantener un estilo de vida equilibrado y saludable. Ya que, como dijimos al principio, la cantidad de alimentos que necesitamos dependen entre otras cosas de la actividad física que realicemos. Así a mayor actividad física necesitamos ingerir más hidratos de carbono, agua, frutas… y así reponer la energía que consumimos.
Enlaces de interés:
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Nutricion/ninos.htm
Comenzar a educarnos sobre lo que debemos comer es un buen principio ya que una alimentacion sana y equilibrada nos hara estar mas saludables, excelente articulo!
ResponderEliminarlo que dice en esta pagina ess muy interesante !!!!!
ResponderEliminaros lo recomando